Por mucho menos se montó una guerra civil en España hace ya 77 años. En medio de una República elegida democráticamente en 1931 y donde un Alfonso XIII se exilió al extranjero, para que luego haya defensores de la monarquía. En la república se estaba tratando de progresar y avanzar como el resto de Europa, aboliendo los privilegios de la aristocracia, de los grandes terratenientes y limitando el poder del ejército y de la iglesia.
La tierra se entregó a los campesinos para que la trabajasen, el ejército arcaico fue reformado y la iglesia la cual monopolizaba la educación y acumulaba un poder no correspondiente a sus "teóricas funciones". En poco tiempo se consiguieron jornadas de 8 horas, la igualdad de la mujer, educación y sanidad para todos....
Hoy 77 años después la iglesia tiene más poder, el ejército y la policía reprime cualquier atisbo de protesta. Hay paro y se ha consentido el despido indiscriminado de trabajadores, donde además no es muchas veces bien visto que hagas solamente tu jornada de 8 horas. Las mujeres no son consideradas iguales sino que además seguimos en una sociedad machista. Se esta privatizando la sanidad y la educación.
Los que sumergieron al país en una guerra civil, y a una represión y dictadura durante muchos años, sus descendientes actualmente están haciendo lo mismo, pero sin armas. Usando los medios democráticos que ellos mismos han modificado y amoldado a sus beneficios y su propósito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario